hEs un drama decididamente anticuado, largo y elaborado, pero también directo y observable a su manera. Es un encuentro stoppardiano, que imagina un encuentro contundente entre dos figuras históricas célebres que, en teoría, podrían haberse conocido; está adaptada por el director Matt Brown de una obra del dramaturgo estadounidense Mark St Germain, inspirada a su vez en un libro de 2002 del psiquiatra de Harvard Armand Nicholi, que aprovechó un relato que Sigmund Freud conoció con un profesor no identificado de Oxford poco antes de su muerte. ¿Y si ese catedrático fuera CS Lewis, el apologista cristiano que en su libro de 1933 El regreso del peregrino ¿Se burló del freudianismo ateo y de cualquier otro tipo de moda impía?

Anthony Hopkins interpreta a Freud al final de su vida exiliado en Londres en 1939, cuando estalla la guerra, en agonía por un cáncer de boca. Matthew Goode es Lewis (también interpretado por el propio Hopkins, por supuesto, en la película Shadowlands), para quien la fama a través de las retransmisiones bélicas y los bestsellers de Narnia todavía estaba en su futuro. El Freud de Hopkins es pendenciero, cascarrabias y de mal carácter; El Lewis de Goode es tímido y arrogante. Lewis dice que la visión del mundo de Freud es moralmente evasiva; Freud, con una sonrisa, sugiere que la relación emocional de Lewis con la madre de su camarada caído en la Primera Guerra Mundial es una neurosis clásica.

No hay aquí gran convergencia de ideas y, de hecho, el drama sería insoportable si no estuviera triangulado por la figura de Anna Freud (brillantemente interpretada por Liv Lisa Fries), intimidada y oprimida por su padre, corriendo frenéticamente bajo la lluvia. dar a luz. la medicina la exigió sin saber que el viejo bruto egoísta había olvidado por completo que la había pedido. Quizás no sea una película terriblemente profunda, pero sí ejecutada con solidez y un interesante recordatorio de los viejos y polvorientos debates a punto de ser barridos por el gran horror de la Segunda Guerra Mundial.